Explicando que es Front-end y que es Back-End, sus diferencias, las herramientas y lenguajes que utiliza cada uno y cual escoger.

Share on Pinterest
Comparte con tus amigos










Enviar

Cuando uno recién comienza en el desarrollo web no comprende muchos términos, como por ejemplo front-end y back-end, términos que son fundamentales en el desarrollo web y que toda persona debería conocer. Es por eso que en este post te explicare que es Front-End y que es Back-End asi como las diferencias y las habilidades que se necesitan para cada área.

¿ Que es Front-End ?

Bien pues front-end es la parte del desarrollo web que se dedica de la parte frontal de un sitio web, en pocas palabras del diseño de un sitio web, desde la estructura del sitio hasta los estilos como colores, fondos, tamaños hasta llegar a las animaciones y efectos.

Un front-end entonces es la persona que se dedica básicamente al “diseño web”, pero esto no signifique que no toque código, tanto el front-end como el back-end están en contacto con código todo el tiempo, dentro del área de front-end se trabaja con lenguajes mayormente del lado del cliente, como HTML y CSS para darle estructura y estilo al sitio, y Javascript para complementar los anteriores y darle dinamismo a los sitios web. Me gustaría aclarar una cosa en este punto, HTML y CSS son lenguajes pero no de programacion, son lenguajes de marcado y estilo. Solo Javascript es un lenguaje de programacion, y este ultimo es en donde se requiere realmente una logica de programacion. Aunque no es nada de tener miedo.

Ya comentamos los lenguajes utilizados en el front-end ahora pasemos con las herramientas, la parte del front-end es mas artística y creativa, una gran parte se centra en hacer sitios bonitos y amigables, resumamos en elementos visuales. ¿Y a que están relacionados los elementos visuales o gráficos? pues como su nombre lo dice a herramientas de diseño gráfico como Ilustrator y Photoshop. Y para el código editores de código como es obvio.

El flujo de trabajo de un front-end puede variar pero la mayoría del tiempo es diseñar bocetos, transformarlos en prototipos y por ultimo transformar la idea en un sitio web.

¿ Que es Back-End ?

Ya hablamos sobre FrontEnd y el trabajo que desempeña, ahora pasemos al Back-End, el lado opuesto. El Back-End es el área que se dedica a la parte lógica de un sitio web, es el encargado de que todo funcione como debería, el back-end es la parte de atrás que de alguna manera no es visible para el usuario ya que no se trata de diseño, o elementos gráficos, se trata de programar las funciones que tendrá un sitio. El Back-End es la programacion dura y pura, desde la programacion de las funciones del sitio hasta bases de datos e incluso mas.

El Back-end trabaja todo el tiempo con lenguajes de programacion, lenguajes que requieren de una lógica ya que esta área es también la encargada de optimizar recursos, de la seguridad de un sitio y demás. Cosas que el usuario no ve de primeras pero que existe código detrás que esta haciendo su trabajo.

Los lenguajes de programacion que se utilizan en el Back-end en la actualidad son PHP, Javascript, Phyton y Ruby. Ademas de HTML y CSS, que aunque básico, también deben saber al menos un poco. Aquí me gustaría hablar de 2 cosas, primero que nada, yo he mencionado 4 lenguajes de programacion, pero no son todos los que existen y no es obligatorio utilizar todos y cada uno de ellos, hay programadores back-end que solo saben algunos, no es necesario saber todos, depende de lo que se quiera programar y de las capacidades del lenguaje. Como segunda cosa que me gustaría comentar es que aunque el Back-End también debe saber de HTML y CSS, no es necesario saber a un nivel alto como lo haría un Front-End, es simplemente para poder crear una estructura básica en la que trabajar.

Las herramientas que se utilizan en el Back-end son editores de código, compiladores, algunos debuggeadores para revisar errores y seguridad, gestores de bases de datos y algunas otras cosas.

El flujo de trabajo de un back-end consiste en darle funciones a un sitio, por lo general el front-end hace un sitio estático, y el back-end después le da funciones y adapta el sistema programado a ese sitio web. Es por eso que las personas que se dedican al back-end también tienen que tener conocimientos al menos básicos de front-end. Para poder juntar las 2 partes en 1.

¿ Que es mejor Back-End o Front-End ?

Las 2 son importantes y se complementan la una o la otra, por una parte queremos tener sitios web bonitos y amigables y por la otra parte queremos que esos sitios sean funcionales y puedan realizar operaciones. Esta pregunta la decidí agregar porque la gente normalmente piensa que un back-end es mejor que un front-end o que se puede ganar mas dinero en una que en otra, pero al realidad es que asi no funcionan las cosas. La forma en que se puede ganar mas dinero y se puede determinar cual área es mejor, es elección propia y dependiendo de las habilidades de cada persona.

Con esto me gustaría hacer referencia a algo que muchos ya conocemos, los 2 hemisferios del cerebro, el izquierdo y derecho, no voy entrar mucho en detalle asi que lo simplificare en lo siguiente, cada persona tiene mas desarrollado un hemisferio de los 2 que tenemos, un hemisferio es mas capaz de realizar tareas creativas, mientras que el otro es mas capaz de realizar tareas lógicas. Para poder ser bueno en un área primero tienes que identificar que tipo de persona eres y que tipo de inteligencia tienes, eres una persona creativa? o eres una persona mas logica?

En el front-end se necesitan personas con esta capacidad creativa y en el back-end se necesitan personas con muy buena lógica para resolver problemas. Si entras en un área que no te gusta vas a ser malo en esa área. En cambio si te gusta esa área vas a ser mejor y entonces vas a poder cobrar mas dinero. Todo depende de que tanto te guste y que tan bueno seas.

Ahora, hay personas creativas que quieren ser back-ends, asi como hay personas lógicas que quieren ser front-ends, y la buena noticia es que si pueden hacerlo, y asi como te fui sincero con la anterior oración también sere sincero con esto, y es que aunque una persona lógica puede ser front-end y una creativa puede ser back-end, la realidad es que les va a costar mas trabajo, en verdad va a ser mas difícil y todo dependerá de la motivación de una persona para ir entrenando su cerebro con algo nuevo. Es posible, si que lo es, pero muchas personas se desaniman porque no entienden, la verdad es que no practicaron lo suficiente para aprender esa habilidad.

Y si tu determinante es el tiempo o dinero tengo que decirte que ambos tienen una vida frente la computadora muchas pero muchas horas, y ambos ganan lo que se merecen y eso depende de que tan buenos sean.

Hablar de front-end y back-end es un tema muy complejo, me gustaría seguir hablando de el, asi que si tienes preguntas, sugerencias, lo que sea, escribelo en los comentarios y yo te responderé.

Share on Pinterest
Comparte con tus amigos










Enviar

FalconMasters Carlos Arturo

  • Samuel Osiris Garcia

    Hola! Carlos Arturo buenos aportes de tu comunidad. Porque no das un curso como hacer back-end avanzados en php?

    • Muchas gracias por leer el articulo, la razón por la que no he hecho videos de backend es porque en realidad yo no me dedico al back-end, aunque estoy aprendiendo ahora mismo no tengo los suficientes conocimientos como para hacer tutoriales y ayudar a las personas cuando tengan dudas.

  • Muy buen artículo bro!!

  • Steven medina

    Excelente articulo, me siento identificado con el back-End.

    • Genial, es bueno saber a que área se orienta mas cada persona.

  • Excelente explicación con una valiosa reflexión acerca de como aprovechar las habilidades con las que se cuentan , mas creo es importante saber y comprender a cada una de las partes …

    agradecido tanto por los artículos aclaratorios como por los enriquecedores tutoriales … muy provechosos

  • Matsacaret InGame

    Hola! Carlos Arturo, gracias por tus aportes, quisiera saber si tienes planeado futuramente hacer tutoriales más avazandos de Javascript, seria excelente, gracias.

  • Lester Salomon Zambrana

    buena Carlos Arturo por tus aportes. son geniales y me siento satisfecho por ser un front-end.gracias.

    • Muchas gracias Lester, me alegra que te gusten, y también me alegra saber que te gusta ser front-end

  • Alex Ander

    Excelente, buen aporte. Gracias.

  • Hisham

    Excelente articulo. Espero el curso de Back-End

  • Pedro Mejia

    Buen post esta interesante me llamo mucho la atención bueno mi opinión es que ser front-end me gusta y se meda facil pero Gracias a Dios también el back -end en fin me siento atraido por ambos polos

  • El Sin Nombre

    El front end, lo ví más fácil, obvio, hay cosas que desconozco, pero como nos enseñaste, se nota más sencillo, yo ando en una idea, que no romperé el internet, porque ya es algo que esta hecho, solo que las paginas que he visto no están actualizadas.
    Aunque me gustaría que tuviera un foro, un blog y el back end, que es la programación y la base de datos. Hoy haré lo del html, como nos enseñaste, así que poco a poco iré probando tus técnicas, utilizaré el bootstrap, pero no te dicen los pixeles, bueno no lo he visto o leído, saludos!

  • gabriel

    es cuestion de gustos y colores ! a mi manera de verlo y del cual te sientas identificado por lo que acabo de leer,felicidades por el articulo viejo interesante de hecho acabo de ver tanto tu curso de css en youtube y tambien javascript toy terminando de ver html y puedo decir que estan muy interesantes mi pana cada uno !! tambien adicione ciertas cosas las cuales no entendia muy bien te recomiendo si puedes hacer algo de php ! tambien lei lo de las opiniones en otro tema que colocaste de usar o dw o sublime y en mi opinion es cuestion de como uses las herramientas basicamente yo uso dw portable y todo bien orita acabo de descargar sublime en version portable a ver que tal ya que me yamo la atencion lo de escribir rapido con lo de html:5 y tab! suena muy practico y rentable! saludoss dsd vzla-ccs !

  • Carlos L

    Hola Carlos Arturo, tienes talento y te va lo de la pedagogía….

    te quiero felicitar por tus videos ya que son muy buenos…Te quería proponer que hicieras un video tutorial con photoshop, html, css, js… (uniendo los cuatro programas en un diseño sitio web como el que hiciste anteriormente), se que te costará mucho tiempo pero sería bueno que lo hicieras para que personas como yo pudieramos ver aplicados estos cuatro programas y poder entender más sobre el tema ya que todavía estamos crudos y estamos aprendiendo… A mi forma de ver, el front-end y el back-end, yo pienso que hay que dominar los dos definitivamente para tener un mejor dominio del tema de diseño web…

  • David Caballero

    Alo y Saludos a FalconMaster, mis felicitaciones por los video tutoriales son rebuenos y tambien le solicitaria implementar el curso de como desarrollar el Back-end , se los agradesco de antemano.

  • versace123mx

    Hola yo encontre este articulo buscando en google, ya que hace unos dias tuve una entrevista de trabajo via telefonica, donde el Ing, me pregunto sobre que manejaba sobre back end, y se me hizo muy rara esa pregunta, ya que requieren programador en php o python, yo le hable sobre lo que manejo en programacion en php a si como POO y manejo de Codigniter, eso me dejo una duda ya que si hablo de Codigniter creo que el deveria de saber que es un framework para PHP, pero decidi buscar bien la definicion y me parecio exelente tu forma de explicar. gracias,

  • BAYRON JONATHAN VAZQUEZ VAZQUE

    cómo puedes saber cuanto cobrar dependiendo de tus conocimientos? y ¿cuanto es lo menos que gana una persona dedicada al diseño web ya sea en back-end o front-end?

  • Giovanny Vásquez

    Deberías de crear un ejemplo básico de Front-end y Back-end con PHP y MySQLi creó que así cómo yo, tenemos muchas dudas.

  • Carmen E. Pérez

    Me encanta como Explicas todo. Con esto me identifico completamente :) Aunque soy mas del Back-End, no se me da, nada mal el Front-End. Pero no sabia como se definía estas características personales a nivel de Diseños Web. Gracias por compartir tus conocimientos, me he visto casi todos los videos, aun me falta, pero si puedo decir que lo que se de diseño web a sido gracias a Ti. Felicidades por todo.

    • En ese caso tu podrias ser lo que se le conoce como full stack developer. Que es un desarrollador que trabaja tanto en la parte de back-end como en front-end. Es mas complicado ser full stack dev porque requiere de saber muchas mas cosas y conectar ambas partes pero se puede. Saludos!

      • Samuel Rondón

        Espero algun dia llegar a ser Full Stack Developer sera mi meta desde ahora :D

  • Raúl Oswaldo Sánchez Guerrero

    Interesante el articulo porque estaba decidiendo en llevar las carreras en Platzi.com
    Gracias.

  • Samuel Rondón

    Geniaaal!!! Por fin lo entiendo :D , y pues sip soy front-end xD y es cierto me cuesta mucho aprender otros lenguajes de programacion pero siempre hay un video mas que ver en este blog y aun mas cuando te lo explica Carlos Arturo que es la persona que mejor sabe explicar acerca de estos temas y es curioso, aqui aprendi a programar…Gracias Carlos Arturo o “Falcon Masters” por los 3 años que llevo aprendiendo de ti C=

  • Manu CidLanzarote

    Hola Carlos Arturo, hace ya un par de años que te sigo y gracias a tí a estas alturas me siento cómodo con HTML y CSS y estoy haciendo tu curso de javascript.
    TENGO UNA DUDA que no consigo aclarar. En mi próximo proyecto me gustaría trabajar html5 para el front end y con un CMS como Drupal8 para la parte del backend.
    Mi pregunta es, ¿Es esto posible o tengo a la fuerza que trabajar con algún tema del CMS?
    Un cordial saludo desde España.

  • Diego Pacheco

    Hola Carlos.

    Soy diseñador Gráfico titulado en la comunicación visual y en la psicología de la imagen. Me metí a la especialidad de programación y me esta enamorando increíblemente intenso y me encanto leerte. Te confieso que es la primera que leo y una de muchas que voy a leer … de hecho hay muchas paginas de información donde o no saben explicar las materias o los temas y peor aun… su forma de explicar aburre tanto que me provoca seguir buscando…. Contigo ya te encontré. Y es muy cierto que las dos facetas son distintas pero que se hacen recíprocos a la vez.

    Estoy estudiando las dos facetas y pues… que piensas?… se pueden hacer las dos áreas al mismo tiempo?… es que pienso que soy creativo y lógico a la vez.

    Espero poder leer tu opinión y tus sugerencias de acuerdo al área de back-end y front-end.

    Saludos

    • Hola que tal Diego.
      Por su puesto que se pueden estudiar las dos areas al mismo tiempo, de hecho no lo escribi en el articulo pero hay una 3ra rama, llamada Full Stack Developer, que básicamente son las personas que saben tanto de front-end como de back-end y pueden hacer todo el proyecto ellos solos. Aunque claro, aunque son 2 ramas, requiere que aprendas muchas mas cosas.

      Ahorita esta de moda ser Full Stack Developer con Javascript por ejemplo. Ya que JS lo puedes usar tanto para front-end, como back-end.

      Si tu eres de ambas partes, comienza a aprender de ambas, de cualquier forma conocimiento extra nunca hace daño.

      Saludos


Aprende con nuestros cursos

Escribe CSS como un PRO, Curso Básico de SASS

Escribe CSS como un PRO, Curso Básico de SASS

Optimiza, Organiza y escribe tu código CSS como un profesional con SASS.

Inicia el curso
Curso básico de WordPress desde 0

Curso básico de WordPress desde 0

Aprende a utilizar Wordpress desde 0 y crea sitios web, blogs, galerías e incluso tiendas online.

Inicia el curso
Curso cómo hacer un Sitio Web básico con Bootstrap

Curso cómo hacer un Sitio Web básico con Bootstrap

Aprende como hacer un sitio web básico utilizando lo mejor de Bootstrap

Inicia el curso
Curso completo de Bootstrap desde 0

Curso completo de Bootstrap desde 0

Curso básico de Bootstrap, Aprende a crear sitios web adaptables a dispositivos móviles con este poderoso framework.

Inicia el curso